NOTA INFORMATIVA DE LA ASOCIACION DE EXTRANJERISTAS HOLIS, BARCELONA 9 de marzo de 2022

En los próximos días se comenzará a notar una bajada considerable en los tiempos que tarda la oficina de Extranjeros de Barcelona en resolver los distintos procedimientos iniciales.
Existen razones objetivas para mirar con “cierto optimismo” el que se reduzcan los plazos en dictar resoluciones, según han confirmado hoy mismo 9 de marzo los máximos responsables de la oficina de Extranjeros de Barcelona tras la primera reunión oficial mantenida este miércoles con varios representantes de la Asociación de Extranjeristas Holis en la propia sede de la Oficina de Extranjeros de Barcelona.
Tras solucionarse ciertos temas informáticos que imposibilitaron instruir incluso durante muchos días y hasta más de un mes muchas solicitudes; y tras una reorganización de personal (vacaciones, bajas, ect…), la Oficina de Extranjeros ha manifestado que a día de hoy se está en condiciones de bajar de forma considerable los plazos y nos descartan que incluso, se reduzcan hasta a los menos de 3 meses que tiene la Administración para resolver (a día de hoy un permiso de residencia temporal de familiar de comunitario ha bajado de 8 meses a poco más de 4 meses y otros como los Arraigos están tardando más de siete meses).
La voluntad de la Oficina de Extranjeros es que todos los procedimientos iniciales bajen de forma considerable y no se descarta, reiteramos, que lleguen a resolverse incluso antes de los 3 meses que marca la Ley de Extranjería para que se interprete como denegada una solicitud por silencio administrativo.
Un día normal, la Oficina de Extranjeros de Barcelona puede tramitar cerca de 450 solicitudes (de ellas, la inmensa mayoría, unas 350 corresponden a permisos iniciales). La Oficina de Extranjeros ha llegado a tener días y días enteros en que por problemas técnicos con el programara Mercurio no han podido ni gestionar ni un solo expediente. “Si multiplicamos 450 expedientes por un mes, dos meses, con incidencias técnicas, podréis imaginaros el colapso”, han asegurado los responsables de Extranjería de Barcelona.
A día de hoy se ha mejorado de forma considerable los fallos informáticos que unido a los cerca de 16 expedientes que tramita al día cada funcionario se permitirá bajar los plazos de resoluciones.
A día de hoy; y esto es SORPRENDETE, están en condiciones tramitar más expedientes que el número de expedientes que les entran.
En la reunión de casi dos horas que transcurrió en un clima de cordialidad y respeto, quedó claro la intención de ambas partes (profesionales y Administración) de buscar puntos de encuentro en aras de lograr un mejor funcionamiento.
Otros temas tratados en la reunión
• Datos, estadísticas, fechas de resoluciones:
La Oficina de Extranjeros está valorando con la Secretaría General de Migraciones hacer públicos los datos de los tiempos que tardan en resolver las distintas solicitudes. Se han comprometido en volver a insistir sobre estas cuestiones.
• Inadmisiones y requerimientos innecesarios
Ambas partes coincidieron que las inadmisiones y requerimientos innecesarios o carentes de fundamento afectan el buen trabajo de la Administración y del propio administrado. Se ha acordado revisar el tema.
• Arraigo Laboral: 10 sentencias
Tienen conocimiento de las 10 sentencias pero han reconocido que no depende de ellos, que se rigen por las Instrucciones. No saben si derogarán o no las Instrucciones o si serán modificadas pero en cuanto tengan noticias nos lo comunicarán.
• ¿Es cierto que las solicitudes presentadas con cita en mesa van más rápido que las que presentamos los profesionales por Mercurio?
No, no es cierto. Se irán resolviendo e instruyendo por orden de llegada. Se enfatiza en que se resolverán por orden de entrada sin tener en cuenta si se presenta por Mercurio o con cita presencial en Murcia.
Valoración general de la reunión
Desde la Asociación de Extranjeristas Holis valoramos de forma positiva este primer encuentro y ha quedado de manifiesto la voluntad de ambas partes de mantener una fluida comunicación en aras de buscar soluciones. Ambas partes han acordado volver a reunirse dentro de un mes o mes y medio para dar seguimiento a los temas tratados hoy.